El olor a libro mola

 Ayer fue el Día del Libro en toda España (y en un centenar de países más). Esto se celebra así porque el 23 de abril de 1616 murieron Garcilaso de la Vega, Shakespeare y enterraron a Cervantes. Mal día para la Literatura Universal. Así, explicado para el pueblo, es como si matas a Pelé, Beckenbauer y Messi el mismo día.

“Menudo referente, macho”, diréis. Pues sí, porque ahora la gente ya no lee. Y no, leer el periódico cada día no cuenta. Y no, leerse la obra y milagros de tu deportista favorito tampoco vale (Seguridad, a la señora que ha venido con la biografía de Belén Esteban, por favor, acompáñenla a la puerta).

Image

Menuda panzada de leer me voy a pegar

No voy a entrar a discutir si una obra concreta es buena o es mala, ni si el superventas del año es digno de ser leído por ser “demasiado mainstream”. Pero por favor, no os quedéis con lo fácil. Ya lo decía Mark Twain: “Quien no lee un buen libro no se diferencia del que no puede leer”. Y os habla uno que se ha leído todos los Harry Potter y El Señor de los Anillos, pero también El Lazarillo de Tormes, a Herman Hesse y a otros muchos. Que como en todo arte, cada libro funciona en un momento, época o lugar.

A todos los que comprasteis (u os regalaron) un libro ayer, no os quedéis ahí: id a cualquier librería antigua, coged cualquier libro amarillento y desgastado y comenzadlo. Si no os gusta, regaladlo (no lo tireis que luego viene Greenpeace y nos pega) y coged el siguiente. Pronto empezaréis a disfrutar de la lectura y ya no esperaréis a que sea Sant Jordi para comprar algún libro.

Me dicen que también se regalan rosas. Sí, es una tradición muy bonita, de enamorados y tal, y que hay una historia sobre un dragón y una princesa. Ésa es otra cuestión que abordaré más adelante.

Y tú, deja de leer mi blog, que esto tampoco cuenta como “leerse un libro”.

P.D.: ¿Sabías que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, la ha vuelto a liar parda? Ha enviado una nota fomentando la lectura con un montón de faltas de ortografía. Maaaaadre!! Aquí la noticia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s