De expansión y restricción

Una de las pocas cosas que entendí estudiando mi grado de Relaciones Laborales fue la diferencia entre las políticas expansivas y las restrictivas. En ese momento pensé “oye, esto servirá”. Corría el año 2009, la burbuja inmobiliaria llevaba dos años deshinchándose y se comenzaba a vislumbrar un horizonte en el que se podría llegar a 4 millones de parados. Por supuesto, el Gobierno a cargo decía que era imposible y que esta cifra rápidamente bajaría muchBUAJAJAJAJAJAJAJA. Un segundo, me limpio las babas y sigo.

Señora, hay que ahorrar

¿Y qué son las políticas monetarias de expansión y restricción? Agárrate a la silla, y si ésta es la segunda vez que lees esto es que no lo has entendido bien:

Las políticas restrictivas es todo aquello que impide que la economía crezca de manera insostenible (que fue lo que pasó hasta el 2007 más o menos): subida de impuestos directos e indirectos, disminución de los salarios, aumento del valor de la moneda para limitar el comercio exterior,… En definitiva, todas aquellas acciones que favorecen un estancamiento en la economía y una limitación en el movimiento de divisas. Para que no se nos vaya de las manos y lo podamos controlar. Por contra, un laissez faire permitirá que haya muchísima circulación de moneda, los precios no dejen de subir y haya una inflación de caballo (¿os suena esto en las hipotecas?) y el precio de la vida se ponga por las nubes.

Lo que se debería haber hecho cuando la burbuja empezó a hincharse y el España va bien era nuestro lema.

Dije España va bien y se lo creyeron, Mariano, se lo creyeron

¡Dije “España va bien” y se lo creyeron, Mariano, se lo creyeron!

Y ahora imaginad lo que son las políticas expansivas. Efectivamente, queridos contertulianos, son todas aquellas acciones que se hacen para (re)activar una economía: incremento del gasto público, aumento de salarios, bajada de los impuestos, concesión de créditos a empresas y particulares… Resumiendo, todo aquello que favorece la circulación de la moneda y el intercambio de bienes y servicios. Como ejemplo, el New Deal de Roosevelt en EEUU como respuesta a la crisis del 29.

Dicen que hay que conocer la historia para no repetir los errores del pasado. Mañana voy a enviar a nuestros gobernantes un libro de Historia para que vayan tomando nota y a ver si con esta premisa cambian el chip y se dan cuenta que teníamos que habernos arreglado las puntas de la melena mucho antes para no tener que quedarnos calvos ahora.

Y como epílogo, la carta de Aarón Reyes a Rajoy escrita el pasado 22 de abril desde su imprescindible blog El Hombre Bizantino: El Presidente del país de los horrores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De expansión y restricción

  1. sirvi dijo:

    Me gustaría creer que se trata de un tema de ignorancia de nuestros políticos (no solucionaríamos nada mientras siguieran en el poder pero la cosa podría tener arreglo poniendo a mandar a alguien que supiera sumar), pero soy más de la opinión de que el problema está en su poco interés en mejorar la situación -para nosotros, se entiende-.

    La historia les viene muy bien para saber qué deben hacer para no acabar actuando en contra de sus intereses. Dinerito y poder, ¿quién dice que la cosa no va bien?

    • Sirvi, me da a mí que de ignorancia nada, sino que los tiros van más bien en aquello de los niños: “No vayas por ahí, no vayas por ahí, no vayas por…PUM! Te lo dije”. Se creen más chulos que nadie yendo contra la historia y las experiencias anteriores y se la van a comer doblada.

      Rectifico: Nos la vamos a comer doblada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s